MICHELENA

Año 2016

Ubicación Monterrey, N L, México

Estatus del proyecto Construido

Categoría Arquitectura | Usos mixtos

Michelena llegó al estudio a través de una colaboración con Rodrigo de la Peña para FEMSA Comercio. Inicialmente, el objetivo era adaptar un estacionamiento para las oficinas de Oxxo, no obstante, al visitar el terreno adquirido, se descubrió un edificio de carácter industrial que consistía en una estructura de concreto de 4 niveles con revestimiento de muros de ladrillo, ofreciendo un amplio potencial. En este momento, surgió la idea de restaurar este edificio, convirtiéndose al día de hoy, en el Centro Regional Oxxo para oficinas de ventas.

 

La restauración del concreto aparente en la estructura interior y el mantenimiento del ladrillo exterior se convirtieron en las bases del diseño; además de implementar estrategias para mejorar la eficiencia del edificio. Hacia el este, se añadió un volumen de acceso revestido de mármol y cubierto con cristal, junto con baños para visitantes y una rampa de acceso a las áreas de capacitación. Hacia el sur, se incorporó una escalera y una fachada de cristal para aislar el edificio del ruido y controlar la temperatura. Hacia el norte, se construyó un nuevo volumen para albergar circulaciones verticales y servicios, como el abastecimiento del edificio. En el lado oeste, que colinda con las vías del tren, se instaló una fachada de cristal flotante y se creó una barrera de árboles para mejorar la acústica. Además, se implementó un diseño acústico especial con doble acristalamiento en las ventanas originales. Todas las fachadas de cristal flotado se sostienen mediante una estructura de acero IPR, y una visera con paneles de acero Irving en la parte superior brinda protección adicional. Finalmente, se integraron los huecos de ventanas y puertas originales, así como elementos como silos y pilas, en el proyecto.


El esfuerzo dedicado por el equipo fue reconocido por el Colegio de Arquitectos de Nuevo León con el Premio Calli de Cristal, obteniendo el primer lugar en la categoría de restauración de edificios en el año 2007.

Año
2007

 

Ubicación Monterrey, NL, México

 

Estatus del proyecto Construido

 

Categoría Industrial